He de reconocer que hay areas en la Ingenieria que tienden a confundirse y a yuxtaponerse, pero que todo Ingeniero o Cientifico debe de tener muy en claro, un caso muy claro es el de la Filosofia del Diseño en la Ingenieria, que aunque aparenta ser muy parecida a la Filosofia de la Ingenieria, no son en lo mas aboluto semejantes.incluso terminos como Filosofia del Diseño y Diseño Industrial parecen cercanos, pero en realidad son totalmente diferentes.
Como casi todo en Ingenieria, la difernecia de conceptos puede verse solo en un ejemplo, tomare el del Transporte Publico de particular a general.
Diseño Industrial
Alguna vez Lee Iacocca dijo que si por el fuera, contrataria mas diseñadores y menos ingenieros, la razon, muy simple, los automoviles son un producto de consumo y como tales, deben de ser muy agradables a la vista, hermosos, casi artisticos, aunque claro, arte funcional, y quien puede negarlo, un moderno Ferrari LaFerrari 2013 ofrece muy pocos cambios tecnologicos nuevos, pero es toda una obra de arte tecnologico, practicamente una escultura con motor, ese es el trabajo del Diseñador Industrial.
Ferrari Laferrari, muy poca nueva tecnologia, pero una gran obra de Diseño Automotriz, una escultura con motor. |
Filosofia del Diseño
La Filosofia del Diseño tiene que ver mas en como hacemos las cosas, mas que en las cosas mismas, asi por ejemplo, la Filosofia en voga en la actualidad es la del maximo rendimiento de combustible con el motor mas potente, claro viendo de nuevo al Ferrari, porque en el area del auto GT es mas bien economia de combustible combinada con materiales ligeros y motores medianos, unido todo en el concepto de Maximo Alcance.
El Batimovil, la Idea de lo mas deseado en los sesentas, buen diseño, tecnologia de metal, sistemas analogicos y nada de seguridad interior |
Pero si vemos los sesentas, los autos se diseñaban con un concepto diferente, materiales resistentes, diseños espectaculares y el uso de la bien probada tecnologia del metal, el auto mas fantastico de los sesentas era el Batimovil, digno representante de la apariencia sobre la utilidad.
Filosofia de la Ingenieria
Esta es mas bien el porque hacemos las cosas, en esta sociedad industrial, se considera mejor el transporte privado sobre el publico, las ciudades se han diseñado tomando en cuenta al auto como medio principal de transporte, la industria esta optimizada para la produccion de autos, los restaurantes tienen secciones destinadas a este mercado. Por ejemplo, si se decidiera que los autobuses y no los autos fueran el transporte principal de la ciudad, se tendria que rediseñar todo, mas radical aun, si volviesemos a pasar una crisis de combustibles como la de los setentas, tendriamos que pensar en una solucion tecnologica que no tuviese motor, como los Romanos, los Hunos o los Aztecas, tendriamos que optar por otras soluciones de transporte publico, lo que se definiria como un Paradigma, (aunque no me gusta mucho la palabra, demasiado manoseada por los ignorantes)..
Si el concepto de transporte publico fuese la transportacion masiva, las ciudades se diseñarian alrededor de los autobuses y el enfasis se pondria en la seguridad y comodidad interior |
Este Blog sera integramente dedicado al Diseño de la Ingenieria, colocare en el los articulos relacionados a ella que estaban en el Blog de Filosofia de la Ingenieria, dedicando el anterior a ese tema en particular. su amigo Sergio Tellez les da la Bienvenida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario