La Tecnologia trabaja con los materiales disponibles, los primeros aviones estaban fabricados de Tela y Madera, con metal solo en los motores, durante muchos años ese fue el Paradigma (la forma en que todos hacian las cosas), los aviones de los Hermanos Wright y los triplanos basicamente tenian el mismo principio basico de construccion, solo que mas de una decada paso entre ellos, se pudo lograr aumentar la distancia recorrida por los aviones por medio de diseños de alas mas eficientes, motores mas potentes y tanques de combustible mas grandes en los aviones, incluso se introdujo el concepto de Carga Alar, para dar una relacion entre el peso de una aeronave y su area de sustentacion, algo era tan evidente, que nadie puso mucha atencion en el asunto, la madera es pesada y fragil, lo mismo con la tela, una lluvia fuerte podia convertir un gracil avion en un ladrillo con alas, un viento fuerte podia rasgar un ala o dejar encuerado el fuselaje, hacian falta materiales mas resistentes.
Casi al final de la Primera Guerra Mundial, a Junkers se le ocurrio una gran idea, usar metal corrugado, si bien era tan pesado como la madera, podia ofrecer mayor resistencia mecanica y repeler el agua, ademas si se maquinaba con mucha eficiencia, podian hacerse placas de metal tan delgadas, que pudiesen ahorrar peso, la idea era el camino correcto, pero tardo en prender, increiblemente, hasta 1940 seguian construyendose aviones de madera y tela.
Buena parte del mundo se dio cuenta de las ventajas, pero la costumbre es algo dificil de vencer, despues de todo, la madera era bien conocida, facil de manejar y muy barata, en cambio el metal requeria de grandes fundiciones y en su forma de los veintes, muy pesado.
Pero llego la guerra, la escasez y el Aluminio, un metal muy ligero, muy resistente y magnificamente ductil, que pesaba solo una fraccion del peso de la madera y del metal, con un avion del ligerisimo material, podian hacerse proezas en el alcance, con el mismo combustible y motor, un Hurricane de aluminio podia tener casi el doble de alcance que uno de madera, y pronto hubo una fiebre de aluminio, todos los paises lo adoptaron en la medida de sus capacidades, y para 1945, solo la URSS seguia haciendo aviones de madera (aunque tan bien que mereceria un estudio especial de ellos).
Parecia el sueño dorado de todo Ingeniero, pero el sueño duro poco, no mas de una siesta, para los cincuentas, la velocidad era lo que contaba, y el debil aluminio no era util para resistir las enormes temperaturas y esfuerzos a los que se sometia al fuselaje con los nuevos motores a reaccion, demasiado pronto se descubrio que los aviones de aluminio podian hacerse pedazos ante las violentas fuerzas de cizallamiento de una maniobra con Gs elevadas.
La respuesta, vino del lado de la Metalurgia, nuevos tipos de metales fueron producidos, mezclas aun secretas, de Acero y Aluminio, ductiles, resistentes y practicamente adiabaticas, la nueva generacion de Jets Century aparecio en sus resplandecientes acabados metalicos, pero el precio que se pago fue elevadisimo en cuestiones de alcance, el nuevo F-104 fue descrito como un avion en el que das un par de pasos gigantescos y despues tienes que aterrizar porque ya no tienes combustible, el radio efectivo de los aviones se redujo casi a la mitad, un Skyraider podia permanecer en vuelo mucho mas tiempo que cualquiera de los modernos jets.
Se hizo una solucion pragmatica, enormes tanques de combustible auxiliares, aviones cisterna volando permanentemente, eliminar la pintura y cualquier otro peso innecesario, para ir de Estados Unidos a Inglaterra, un F-100 tenia que hacer cinco reabastecimientos aereos, y literalmente, no se podia volar fuera de casa sin un un buen KC-135, como que el camino no iba por ahi.
El Phantom vino a revolucionar todo, repentinamente, los metales se volvieron mixtos, no menos de 10 tipos diferentes de metal se usan en un Phantom, casi todos secretos, pero todos ellos le dan una resistencia mecanica y una ligereza increibles, en particular el Titanio demostro ser el metal ideal, ligero y resistente, se recuperaron los viejos alcances de la guerra, y con toda la parafernalia inventada para la serie Century, se logro finalmente tener un avion de alcance mundial, si un F-4 hacia cinco reabastecimientos aereos, podia llegar de Estados Unidos a Iran.
La tecnologia siguio adelante, por primera vez, hubo conocimientos nuevos antes de las necesidades tecnicas, la generacion de los Teens, (F-14, f-15, etcetera), fue diseñada con nuevos materiales revolucionarios, en particular plasticos, y metales diseñados en laboratorio, tan ligeros, que un avion vacio de la nueva generacion pesa menos que uno de la anterior, con mejores motores y mas combustible, ahora simplemente un F-15 puede dar la vuelta al mundo con cinco reabastecimientos aereos.
Y la nueva generacion, ha hechado mano de tecnologia mas novedosa, materiales mas resistentes e increiblemente, mas ligeros, las ceramicas no solo dan resistencia mecanica, sino tambien aislamiento termico y electronico, hay aviones actuales que pueden transmitir una onda de radar integra, sin reflejar nada, y la ceramica pesa menos que su contraparte de plastico.
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