Es muy comun que el diseño se realice en una sola area, ie, el diseño de un avion, que solo incumbe al area de Ciencia y Tecnologia, esto tiene la ventaja de que permite una mayor profundizacion sobre el tema a tratar, de hecho se esperaria que todos los involucrados en el diseño comprendan perfectamente cada concepto establecido o sean capaces de entender los nuevos.
Sin embargo hay una moda New Age, la Interdisciplinaridad, en la que se supone que para resolver un problema social, se integran un grupo de personas de diferentes areas para encontrar una solucion, como teoria suena bien, pero al final solo termina siendo un desastre, el personal especializado, (p.ej. los ingenieros o matematicos), no logran hacer que el personal administrativo entienda de que estan hablando, combinar expertos con generalistas siempre termina mal, a menos de que exista una dirigencia clara, cosa que casi nunca pasa.
En realidad el concepto ya existe desde que el mundo es mundo, y se ha aplicado desde antes de que se construyeran las piramides, es el viejisimo concepto de Proyecto, pero con palabras New Age, esto es, pura palabreria, sin nada de consistencia, pero no hagamos lo de ellos, pongamos los pies en la tierra y expliquemos un ejemplo.
Disminuir la Contaminacion en el DF
La idea era disminuir la contaminacion, se formo un grupo interdisciplinario, con muchos "activistas" sin preparacion, personas con "buenos deseos" pero sin preparacion profesional, mucha ideologia, pero poca escencia, mas uno pocos ingenierios y matematicos, ni un solo doctor o un especialista en redes urbanas.
Los humanistas presentaron ideas que estan de moda dentro del mundo Hipster:
- La Bicicleta no contamina
- El auto es malo
- Hay que privilegiar el uso de la bicicleta sobre cualquier otro tipo de transporte (incluso el publico)
- El ejercicio es bueno
- Para el que no tenga bicicleta, el gobierno debe de proporcionarla
- Y otras ideas asi, solo medio masticadas.
- El gluten es el villano del mes
Los pocos Tecnicos presentaron ideas diferentes:
- Privilegio del transporte publico
- Privilegiar el auto electrico
- En caso de usar bicicleta, asignarles carriles confinados que no compartan aristas con peatones o autos
El resultado fue simple, se ignoraron las propuestas tecnicas y se impuso la bicicleta, con programas de bicicletas publicas y su circulacion en carriles abiertos que comparten con peatones y autos.
Las Consecuencias
Un ramillete de desastres:
- El numero de muertes de ciclistas por atropellamiento de vehiculos aumento exponencialmente
- El numero de muertos y heridos por el atropellamiento de peatones por bicicletas aumento exponencialmente
- Los recursos dedicados a las bicicletas no permitieron crear mas transporte publico
- Los congestionamientos aumentaron, la misma cantidad de vehiculos tenian que circular en menos carriles, asi que su velocidad disminuyo, aumentando el consumo de gasolina y peor aun, aumentando la contaminacion (exactamente lo contrario de lo que se buscaba)
- Los pocos ciclistas que se atrevieron a seguir circulando se enfermaron mas, hacer ejercicio en un avenida rica en plomo es simplemente absurdo.
- Carriles dedicados a bicicletas totalmente vacios, convirtiendose en un desperdicio de espacio de circulacion, peor aun, los ciclistas al percatarse que era muy peligroso circular en la calle, circulan por la banqueta, niños pequeños y ancianos atropellados han tenido que pagar las consecuencias, la ciudad se ha vuelto mas insegura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario