Publicidad Webrush

viernes, 24 de julio de 2015

Obsolescencia planeada

Ha habido un cambio muy preocupante en la Ingenieria moderna, y esta es que la busqueda por la mejora ha sido reemplazada por la busqueda de las ganancias, ahora no se diseña para hacer un articulo mejor y mas resistente, mas moderno o mas poderoso, sino para obtener de el las maximas ganancias. de esta forma, en los ultimos años hemos visto los mismos productos que en la decada pasada, pero degradados.

Un ejemplo son las computadoras HP; en los primeros 10 años del siglo eran magnificas, un ejemplo para la industria, pero ultimamente, se desarman solas, las placas madres tienen soldadura de tan mala calidad, que se desintegran rapidamente, aun a temperaturas de operacion tan bajas como 58°C, el tiempo de vida util de una Laptop actual es ridiculo; la baja en la calidad de los materiales y la construccion solo es un ejemplo.

En otras industrias, se planea mas cuidadosamente la obsolecencia, retirando piezas de repuesto de la linea de produccion a la mayor brevedad posible, de tal forma que termina siendo mas caro reparar que comprar algo nuevo.

Otro procedimiento, es el uso de materiales que se desintegran con la humedad, como los contactos de las interfases de los telefonos de Alcatel; o bien metales quebradizos, como en algunas marcas de frenos; de tal forma que la vida util sea fija, debida a los elementos y no al uso.

A mi me preocupa que la Ingenieria ha cambiado su enfoque, y la busqueda por mejor materiales y sistemas mas eficientes se ha abandonado, no pocos Centros de Investigacion han sido considerados superfluos y se les han disminuido sus fondos de operacion, pero claro, solo en Occidente, en China, Japon y Corea, no se ha producido tal fenomeno, de hecho me he percatado que siguen un principio ya muy bien conocido, para los extranjeros producen versiones degradadas o recortadas de los mismos productos de alta calidad que hacen para su consumo interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario