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sábado, 16 de junio de 2018

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico

ADVERTENCIA: Este no es un articulo politico, es una critica de Diseño de Ingenieria, sin finalidad ni motivacion politica, asi que si eres politico, leelo despues de las elecciones, si quieres verlo desde un punto de vista tecnico, adelante.

Mateo 7:21

Pero el que me oye y no hace lo que yo digo, es como un tonto que construyó su casa sobre la arena

Esta es la cita favorita de los ingenieros, (y de los constructores de aeropuertos).

La idea de Construir un Aeropuerto internacional sobre terrenos del lecho del Lago de Texcoco es por decir lo menos, cuestionable, mas aun habiendo tan buen terreno solido y seco del lado de Queretaro.

Si una buena enseñanza dejo la Guerra del Pacifico, fue que es fundamental elegir un buen terreno para construir una pista de aterrizaje, esto significa varias cosas:
  1.  Tener un espacio libre y plano para poder aterrizar y despegar,  no solo el espacio necesario para la pista, sino tiene que considerarse un espacio extra para que los aviones maniobren, corredores de aterrizaje y despegue libres de obstaculos, cosa que las montañas de Coacalco o de Texcoco haran imposible
  2. Tener un suelo firme, sobre el cual construir la pista, de lo contrario, un suelo como el del Lago, no es firme, los hundimientos del subsuelo o por temblores (como en el caso del hormigon hidraulico del  Metrobus), provocaran un enorme costo de mantenimiento, sera mas caro reparar esas pistas que construirlas.
  3. Construir en una zona libre de niebla, para tener mayor seguridad en las operaciones aereas, el Lago de Texcoco tiene los mismos problemas de niebla que el actual aeropuerto, mientras que en la zona de Queretaro, mas seca, estos no se producen
Ademas, para construir un Aeropuerto es necesario crear una red de soporte para los pasajeros que les permita transportarse de y hacia el, con eficiencia y comodidad, y el lago de Texcoco no tiene ni las carreteras ni la infraestructura ferrea necesaria (Metro o Tren para alimentar el Aeropuerto tendrian que construirse), ademas las lineas terrestres, avenidas y calles ya estan colapsadas, como lo sabe perfectamente todo aquel que viene de Texcoco o Ecatepec en la mañana.

Hablando en terminos de Teorias de Redes, el Aeropuerto se construyo lejos de cuaquier nodo de transporte, y no hay mas que una arista de alimentacion, la vieja avenida TAPO, que no se diseño para una carga pesada y no tiene espacio suficiente para expandirse, ademas las demas rutas, como la Avenida Central, la vieja Carretera a Texcoco y la Autopista a Pachuca, estan saturadas y lejos del Aeropuerto, el Circuito Mexiquense va en otra direccion, en el Estado de Mexico no se ha construido una nueva vialidad en decadas, por lo que todas las aristas y nodos estan saturados desde hace años y seran incapaces de soportar la carga extra.

Consideraciones Militares

Santa Lucia no ofrece una buena opcion, por el punto 3, por otro lado no es raro que un Aeropuerto sea compartido por la Aviacion Civil y las Fuerzas Militares, (como la mayoria de los de el ADC o incluso de las IDF/AF o de la NATO), de hecho yo apoyaria que la FAM le cediera esa base al Aeropuerto y se construyera una nueva Santa Lucia en Queretaro, con pistas modernas, mas largas, bunkers blindados subterraneos, sistemas de defensa de misiles modernizados y pistas para aviones de combate de la 5a generacion, en cualquier caso, si no se cediera, hace falta modernizar a Santa Lucia.

Consideraciones de Seguridad Aerea

Todas las rutas de aproximacion a las pistas del nuevo aeropuerto pasan sobre zonas pobladas, cualquier accidente aereo provocara muchas victimas en tierra.
Ademas, se operara en zona de niebla/contaminacion, por lo que los riesgos de vuelo aumentaran y los costos de operacion tabien.

Las sierras de Guadalupe, de Texcoco y los Volcanes bloquean las aproximaciones por tres lados distintos, si ya de por si aterrizar a mas de 2000 metros de altura es dificil, evitar colisonar con tierra sera muy dificil


Consideraciones Ecologicas

El Proyecto del Aeropuerto sirvio como pretexto para destruir lo que quedaba del Lago de Texcoco, el peor crimen ecologico en la Historia moderna de Mexico, la destruccion del lago y la extincion de flora y fauna bastarian para considerarlo un crimen ecologico, en la zona de Reserva Ecologica se estan construyendo casas, sobre el lecho del lago, lo que implicara un permanente riesgo de inundacion.

Por otro lado, las consecuencias de la destrucion e la ultima reserva ecologica importante de la zona metropolitana provocara un aumento de la contaminacion y una gran variacion climatica, la regulacion hidraulica y termica del lago han desaparecdo.

Consideraciones Politicas

La unica razon para construir en esa zona fue politica, y claro por sus implicaciones economicas.

Conclusion

Es necesario conservar el Viejo Aeropuerto, porque el nuevo sera un fracaso de proporciones epicas, si tienen dinero invertido en alguna de las compañias involucradas, saquenlo.

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