Las obras publicas de una ciudad deben de ser pensadas con cuidado, se pagan con impuestos y usualmente el presupuesto solo alcanza para lo mas indispensable, pensar bien que es lo que se quiere de una ciudad usualmente establece las bases de lo que sera en 10, 20 o 50 años.
La Ciudad de Pachuca se embarco en un crecimiento urbano, se gastaron grandes cantidades de dinero en gasto publico, y peor en deuda, para realizar obras de infraestructura urbana, pero no se penso mucho en que se debia de hacer, no se hizo un plan de crecimiento ni de necesidades urgentes, mucho menos una investigacion de movilidad y un diseño de redes de transporte para la ciudad, solo se emprendieron obras a lo bruto, con un fin muy claro, gastar lo maximo posible.
Y ese es uno de los vicios de la Ingenieria en Mexico, no se usa para mejorar una ciudad, sino para que los politicos se roben el dinero, crean empresas constructoras fantasmas y les "otorgan" jugosos contratos, para justificar los gastos, acometen obras carisimas, no es raro que en Mexico un puente de distribuidor vial, cueste mas que una autopista completa.
Pero enfoquemonos en un estudio serio sobre la filosofia de diseño detras de las obras en Pachuca.
Todas las obras fueron de vialidad, mas avenidas y mas anchas para mas autos, esto sonaria logico, pero solo para los conductores de autos, o sea, menos del 10% de la poblacion uso el 80% de los recursos publicos; pero ahi no acaba el problema, privilegiar al auto sobre los demas medios de transporte tiene graves implicaciones, la contaminacion aumentara, el trafico en las pesimamente diseñadas salidas se hara peor, (si hay avenidas de 6 carriles, pero todas las salidas a colonias y laterales solo tienen dos y usualmente hay autos estacionados en una, creandose por doquier cuellos de botella), el auto en la ciudad moderna es el problema mas grave, practicamente no hay experto en movilidad que no este de acuerdo en que se debe de restringir el trafico de autos, no aumentarlo.
Pero en si las obras estan mal diseñadas, ademas del problma de las salidas, la carpeta asfaltica esta en pesimas condiciones, no hay banquetas y los entronques son obra de un retrasado mental, carriles ingleses, vueltas a la izquierda y en u, hacen la circulacion, muy peligrosa, para automovilistas, peatones y ciclistas; si los automovilistas tienen mucho mas privilegios y pueden ir mas rapido, pero esto se logro a costa de hacer mas peligroso cruzar las calles a todos los demas.
Se creo una copia del Metrobus, pero de bajo costo, llamada Tuzobus; autobuses pequeños, que en pocos años ya no seran suficientes para transportar el futuro numero de pasajeros, que cada año se incrementa, las estaciones no pueden ampliarse a menos de que se hagan obras mayores.
Y si hablamos del costo de mantenimiento de estas obras, pronto consumiran los recursos del municipio, porque fueron mal planeadas y peor realizadas.
Desde un punto de vista de la Ingenieria Urbana moderna, Pachuca es una ciudad centralizadas, con la mayoria de los servicios en el centro, las empresas y escuelas mas importantes estan colocadas en las avenidas principales, utilizando la Teoria de Redes, se veia que era una magnifica candidata para un moderno transporte publico centralizado, posblemente un tren ligero expandible, restringiendo el uso del auto al maximo, con lo que el coste de mantenimiento de la carpeta asfaltica seria minimo, mas si se usaba algun material mas moderno como Hormigon o Cemento Armado
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