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sábado, 24 de diciembre de 2016

Especificaciones

El inicio de todo proyecto de diseño son las Especificaciones, en ellas los interesados en el desarrollo del diseño usualmente plantean los requerimientos basicos que debe de cumplir el nuevo diseño, las cuales usualmente son una mejora sobre el modelo actualmente en produccion, pero lo mejor es tomar un ejemplo real, consideremos el caso del Hawker Hurricane.

Las Especificaciones usualmente son hechas por una oficina de Adquisiciones, en este caso, la de la RAF, dirigida por un grupo de pilotos veteranos, esto es gente que conoce lo que esta haciendo, y que pueden preveer el desarrollo tecnologico que se esta dando, pero que en ningun sentido pueden asegurar el futuro, (como el caso del Douglas Skyshark), los requerimientos siempre son una apuesta al futuro, implican arriesgarse en la toma de una decision, que usualmente se verifican al presentarse el proyecto o al terminarse el prototipo, si este es absolutamente superior a todo lo que se tiene, o en cambio, resulta peor que los modelos en servicio (como el Brewster Bermuda). Muchas veces es una respuesta a un peligro latente, como el desarrollo de bombarderos enemigos mas rapidos y poderosos (como el F-96 Starfire)

En el caso que estamos tratando, el caza en servicio era el famoso Gloster Gladiator, un biplano con recubrimiento de tela, y armamento ligero del .707, desde el momento que se dice biplano, toda una serie de ideas vienen a la mente, maniobravilidad que raya en la acrobacia, despegue de pistas cortas, poco peso, pero a la vez, poco alcance, y un avion que si uno estornuda puede sufrir daños.

Al frente del Air Council estaba el genial Sir Hugh Downing, (al que muchos consideraran el salvador de la Gran Bretaña en algunos de sus momentos mas aciagos), que tenia una vision casi profetica del futuro, y planteo la Especificacion F. 5/34, en la cual, pedia un armamento de 8 ametralladoras, construccion metalica, un motor mas potente, mas velocidad, cabina cerrada, y si eso no fuese mas que suficiente para decir que el proyecto era revolucionario, tambien pidio un avion monoplano de tren de aterrizaje retractil.

Es en este momento en que debo marcar algo más, las Especificaciones muchas veces son llamadas Cartas a Santa Claus, por los equipos de diseño, porque más parecen una lista de deseos imposibles que otra cosa, no es raro que muchos fabricantes solo de verlas se espanten y se retiren del concurso, calificandolas de impracticables, pero es en este momento en el que se nota la diferencia entre un gran diseñador y uno que mejor deberia de abrir un puesto de pepitas en la Merced, un Kelly un Mitchell o un Horikoshi no se amilanan y deciden enfrentar el reto, (el Utmost britanico), y usualmente terminan haciendo aviones miticos como el Spitfire, el Zero o el A-4. Por otro lado, tambien los estamentos oficiales deben de ver que es factible, y hasta que punto pueden osar arriesgarse, eso ya cae dentro del estudio de las personalidades que los dirigen.

Ante esta propuestas, Sir Sidney Camm CBE FRAeS, que en aquel momento solo era Sidney Camm, sin ni siquiera titulo de Ingeniero, pero que habia aprendido su profesion a traves de una carrera que venia desde 1912 y que habia escalado hasta la mas alta posicion en el depártamento de Diseño de Hawker, lo que en la USN llamamos Carrera Mustang, tomo el reto y el resultado fue el extraordinario Hawker Hurricane, del que platicare en otra ocasion.


El Fabuloso Hurricane, un diseño revolucionario en su momento

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