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domingo, 17 de diciembre de 2017

Implementacion de un Sistema Tecnologico

Uno de los mayores problemas de los paises tercermundistas es su inexperiencia con la Nueva Tecnologia, ¿de que sirve comprar lo mas moderno, si no se puede usar?. Hay una serie de pasos que se deben de tomar para usarla.

La Implementacion de cualquier Sistema Tecnologico lleva un procedimiento bien probado, y que sigue pasos estrictos:

Evaluacion y Factibilidad

Primero como en todo diseño, se debe de saber para que sirve, y las funciones que tiene, no solo es comprar lo mas nuevo, sino ver si se ajusta a nuestras necesidades, asi que lo primero es:

Aplicabilidad

Buscamos algo que nos sea util y que pueda usarse.

El fabricante debe de proporcionar un Prototipo para que podamos Evaluarlo, someterlo a estrictas pruebas y ver si es Factible su utilizacion.

Para eso la USN tiene su escuadron de evaluacion, el VX-4, que prueba el nuevo equipo, lo acepta, lo rechaza y sugiere modificaciones pertinentes para mejorar u optimizar su uso.

Pero pongamos un ejemplo, el CONALEP le compro IPads a sus profesores para que apliquen las TICs (Tecnologias de la Informacion y Comunicacion) a la Educacion, (una moda pedagogica muy poderosa en este momento).

Pero nadie se molesto en ver si servian para esto, de hecho, la sola idea de que las TICs sirven para la Educacion requeriria un planteamiento teorico valido, cuales sirven y cuales, no, que es lo que buscamos, que objetivos educativos queremos realizar. simplemente se adquirieron y se distribuyeron, sin pruebas y sin factibilidad. De hecho una Chromebook hubiese sido mas eficiente, porque con ella se puede crear contenido de calidad, o bien una Laptop por profesor, equipada con todos los Sistemas Educativos mas modernos, probados y ya usados en otros paises, tales como Uberstudent, Edubuntu o Debian Edu.

Reentrenamiento

Cada generacion aprende con las Herramietnas de su epoca, los Profesores en su mayoria se graduaron con Maquinas de Escribir o las Primeras PCs, es necesario reentrenarlos, no basta una capacitacion de cinco minutos, o la mas ridicula idea de la SEP, solo se introdujo en el temario y nadie se ha molestado por reentrenar a los profesores.

Pero otra vez, pongamos un ejemplo, cuando en la USN se hizo el cambio de guardia, del F-14 al F-18, fue necesario reentrenar a todo mundo, de personal de cubierta, mecanicos a pilotos, asi que a cada especialidad se le retiro del servicio activo, durante un semestre, se les dio un entrenamiento de refresco con los nuevos conocimientos, a los pilotos no solo se les enseño el cambio de analogico a digital, sino sus caracteristicas de vuelo, el Fly by Wire, las nuevas armas, las nuevas posibilidades de navegacion y alcance, y en general se busco hacerlos altamente eficientes en el nuevo avion, esto es un curso extensivo, que los convirtio en expertos en el nuevo sistema, muchos de estos cursos fueron proporcionados por los fabricantes, a los que el contrato de adquisicion obligaba a enseñar a usar sus productos.

Mientras tanto, su labor operativa fue tomada por personal de la Reserva, que mantuvieron la Operatibilidad de la Flota, sin merma alguna en sus capacidades y que en el siguiente semestre servirian para reemplazar a otro grupo de pilotos.

Reequipamiento

Despues de graduarse, los pilotos regresaron a su portaaviones, que mientras tanto ya habia sido reequipados con todo el material nuevo, y el equipo de mantenimiento y soporte  necesario para conservarlos en funcionamiento por un largo rato.

Y aqui es muy importante resaltar esto, la adquisicion de nuevas tecnologias tambien implica la compra de piezas de repuesto, consumibles y talleres de mantenimiento adecuados para permitirles funcionar por su tiempo de vida estimado.

Y reuniendo todo lo anterior, un Sistema Tecnologico nuevo esta listo para usarse.

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