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viernes, 16 de mayo de 2014

La Puerta Trasera o la Teoria de la Señora Gorda

Hay un dilema que ha vuelto pesadillas los placidos sueños de los diseñadores de autobuses urbanos, ¿donde se debe de colocar la puerta de bajada?. Algunos opinan que hasta atras, de tal forma que el pasajero que vaya a bajar, debe de recorrer todo el autobus para hacer su descenso, lo cual parece sensato, a menos, claro que el autobus vaya lleno y el pasajero baje en tres paradas, lo cual le hara tener que cruzar tan rapido como pueda, pero si se encuentra una señora gorda bloqueando el pasillo, casi con toda seguridad se pasara de su parada. Peor aun, si colocamos la señora en una parte muy adelantada del autobus, esto provocara un bloqueo, de tal forma que no se podra subir nuevo pasaje al camion, aunque este vaya totalmente vacio detras del bloqueo, Teoria de Flujos en todo su esplendor.

El MASA 500 Mark V, el mas avanzado
autobus urbano en ser fabricado hasta los modernos Mercedes
La experiencia mexicana en el campo es muy abundante, y puedo decir que añeja, el grito de "baja señora gorda con canasta y niños", se pierde en la bruma de los tiempos, posiblemente desde los cuarentas del siglo pasado. En los ochentas, se hizo un esfuerzo continuado de investigacion, la gran cantidad de rutas y la construccion de autobuses urbanos en Mexico, crearon una gran Know How, y la mas avanzada tecnologia de la epoca, se descubrieron principios muy interesantes, tales como:
  • Distribucion asimetrica de los asientos
  • Puerta de descenso central
  • Asientos corridos en lateral sobre los neumaticos
  • Secciones de Viaje largo y corto
  • Espacio reservado para pasajeros parados junto a la puerta de descenso
  • Puertas de descenso de una sola hoja y amplias
  • Servicios de largo recorrido y pocas paradas, junto a servicios ordinarios
Asi de tal forma que si colocamos un obstaculo de tipo:

∂V / ∂ x  
(la señora gorda)

Siempre tendremos un flujo:

∲ϕ ∂x∂t > 0

Que puede pasar a su alrededor.

Desconozco quienes habran sido los creadores del concepto, se que trabajaban en Somex, pero sus conocimientos no han pasado a las siguientes generaciones y de hecho los fabricantes extranjeros de autobuses ignoran totalmente como lidiar con el problema del transporte urbanos saturado, tal y como lo vemos en su empeño en construir autobuses urbanos con puertas traseras hasta el final del autobus.

El Scania 2014, tecnologia rebasada, el tiempo de descenso es el doble
que en un autobus de puerta ancha y central, lo que se traduce en
recorridos mas largos, mas consumo de combustible y menor pasaje